Formación ambiental

by @dmin, 12 noviembre, 2015

formacion-ambiental-1

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL E INTEGRACIÓN CULTURAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Durante quince años diferentes colegios del país han participado en este programa que tiene como objetivo participar activamente en el desarrollo integral del individuo, mediante la interrelación con sus semejantes y la sensibilización de manera real y comprometida con el entorno; propiciando el fortalecimiento espiritual en lo individual y un mayor arraigo colectivo con nuestro medio ambiente y con las comunidades menos favorecidas económicamente de nuestro país, pero que poseen en su haber riquezas culturales, cognoscitivas y ambientales, distantes para nuestros jóvenes de ciudad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Motivar patrones de comportamiento que propicien la interacción de dos grupos juveniles de diferentes culturas, en la cual haya un aporte mutuo de conocimientos y vivencias que enriquezcan sus valores individuales.

  • Crear nexos de cooperación interinstitucional entre los centros educativos, en aras de apoyar la gestión educativa en las zonas menos favorecidas del país.
  • Sembrar en los alumnos del colegio en la ciudad los valores de cooperación y convivencia con jóvenes de otras culturas y razas.
  • Incentivar en los jóvenes el espíritu de exploración y aventura como principal herramienta para la búsqueda del conocimiento.
  • Educar y adiestrar a jóvenes de dos comunidades diferentes (colegio en la ciudad e institución educativa de Isla Fuerte) en lo inherente a la exploración, conocimiento y preservación de los ecosistemas de arrecife coralinos y bosque seco tropical.
  • Realizar, por parte de los alumnos del colegio, talleres acerca de diferentes temas, y desarrollarlos con los estudiantes, con los profesores y padres de familia de la Isla durante su estadía en ella.
  • Capacitar a los jóvenes en las técnicas básicas del buceo recreativo a pulmón libre y con equipo autónomo, que serán las herramientas básicas para la exploración de los ecosistemas subacuáticos en Isla Fuerte.

METODOLOGÍA

El proyecto se desarrollará en dos fases:

  • Fase Uno en la ciudad: Preparación de los alumnos mediante la combinación de clases teóricas y prácticas. En las que se expondrán los temas culturales geográficos ambientales y los concernientes al curso de buceo autónomo, se explicarán además técnicas y maniobras para realizarlas posteriormente en la práctica y se creará un espacio para la discusión de ideas acerca de la situación ambiental.
  • Fase Dos en Isla Fuerte: Consiste en realizar una salida de campo en donde se reunirán los estudiantes de ambas instituciones para desarrollar conjuntamente actividades que les permitan interrelacionarse a través de talleres, juegos y visitas a los diversos ecosistemas de la Isla.

    Después de cada actividad se hará una discusión acerca de los datos obtenidos en las observaciones. En estos talleres se compararán las condiciones de la vida en cada ecosistema y se harán comentarios de cómo estos ecosistemas interactúan para formar un solo sistema.A manera de conclusión general, y es aquí donde reside nuestro mayor interés, se conversará de ecología haciendo énfasis en la participación del ser humano como un elemento que juega un papel determinante en un sistema bastante mayor: el planeta.

    Al final del proyecto se espera que los estudiantes de ambas instituciones, además de haber aprendido algo acerca de ecosistemas particulares, tengan una idea más clara de lo que es la ecología y lo que representa el hombre en el problema ambiental actual.

CINTA-2

Galería

Un día de paseo

Surf